En el estado de Chihuahua, mueren en promedio 511 personas cada año por enfisema pulmonar que en gran parte es causado por la inhalación del humo de leña.

Conoce las comunidades beneficiados por los 400 Ecofogones, que ahora podrán cocinar sin humo.

3 Municipios beneficiarios

comunidades beneficiadas:

ComunidadEstufas

Haz clic en alguno y conoce a las familias que ahora gozan de los beneficios del Ecofogón

« VOLVER A MUNICIPIOS

Familia de

Nombre:

Género:

Edad:

Número de Integrantes:

Fecha de instalación:

Serie Ecofogón:

Municipio:

Comunidad:

Ranchería:

Adquisición de leña:

Tiempo de colecta (horas):

Frecuencia de colecta:

Entrega de Estufas
Ecológicas en la Tarahumara

La CFE patrocina un proyecto piloto para mejorar la calidad de vida de 7 comunidades Rarámuri en la sierra Tarahumara y contribuye en el combate en contra de la deforestación, actuando a favor de la conciencia del cocinado limpio a través de estufas ecológicas. Con nuestro Ecofogón se mejorará la calidad de vida de los beneficiarios impactando en su economía, al mismo tiempo disminuirá el índice de muertes y enfermedades respiratorias causadas por la inhalación de humo de leña mientras se cocina de la manera tradicional.

Quiénes son los Rarámuri

Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; su endónimo es raramuri.

Siempre han sido un pueblo muy independiente y orgulloso de sus tradiciones y forma de vida; conservan su lengua (Rarámuri) sus instituciones políticas y religiosas y su relación con la tierra, aunque han ido adoptando y adaptando algunos elementos traídos por los Españoles y Mestizos. El Siríame o gobernador es la autoridad político-religiosa reconocida y realmente significativa; es quien conserva la tradición oral, convoca y preside los juicios, las fiestas religiosas –Matachines en invierno, Soldados en cuaresma y Fariseos en Semana Santa, los Yúmari (una ceremonia prehispánica de petición y acción de gracias).

Como para cualquier pueblo tradicional, toda su vida es profundamente religiosa; evangelizados desde hace 4 siglos por los Jesuitas, se llaman a sí mismos Rarámuri Pagótuame (bautizados) e integran en su fe cristiana elementos de la tradición Uto-Azteca. Conservan también instituciones como la Kórima –obligación y derecho de compartir el alimento cuando alguien no tiene para comer-, las fiestas de trabajo en que se ayudan gratuitamente en las tareas más pesadas –construcción de casas, pizca y desgranado del maíz- y luego comparten el Batari (bebida de maíz fermentado) y el Tónari (carne cocida durante 12 horas) como agradecimiento a Dios y a quienes compartieron el trabajo.

Tomado de Los Rarámuri :: Su Cultura

Qué es el cocinado limpio

El cocinado limpio se refiere al cocinado en estufas con una mayor tecnología.

Éstas consumen menos leña que las estufas o fogones tradicionales y emiten menos CO2 y gases tóxicos, que son los principales causantes de muertes y enfermedades respiratorias en las zonas rurales de México y el mundo.

Nuestro

Objetivo

Chihuahua

Estado Chihuahua

Sierra Tarahumara

Ubicación Sierra Tarahumara

0

Municipios Recorridos

0

Comunidades Visitadas

0

Familias Ayudadas

0

Personas Beneficiadas

¿Cómo se logró?

Mediante el Programa ASA 360 nuestros especialistas hicieron la entrega de 400 estufas manteniendo una visión integral de hacer proyectos “llave en mano” donde se abarca todo un proceso completo de venta.

Nuestro equipo participó mejorando la vida de 400 familias atravesando los terrenos más difíciles de la sierra Tarahumara, en donde fueron retados por las condiciones climáticas, orográficas, culturales y la inseguridad.

Gracias a la inteligencia del Programa ASA 360, la distribución, la instalación, la difusión de la problemática del cocinado tradicional, la inducción al manejo del Ecofogón y el monitoreo, se verá reflejado en la calidad de vida de las familias Rarámuri, tanto como en el medio ambiente de 7 comunidades del estado de Chihuahua.

Programa ASA 360

Instalación de Ecofogón

Concientización

  • Investigación de usos y costumbres de la comunidad Rarámuri
  • Meses antes de la entrega se trabajó durante 1 mes en:
    • • Visitas en días de congregaciones de la comunidad
    • • Demostraciones de la estufa Ecofogón
    • • Pláticas para mejor adopción
    • • Registro de usuarios potenciales por comunidad
    • • Generación de listados de beneficiados

Planeación

  • Planeación de entregas por equipos y comunidades
  • Capacitación de instaladores locales por equipo
  • Contratación de traductores por equipo

Ejecución de entrega a hogares

  • Logística de entrega a cada uno de los hogares beneficiados.
  • Instalación, plática de concientización, capacitación de uso.
  • Visita posterior para constatar la adopción en el uso del Ecofogón.

Proceso dentro de hogares

  • Capacitación a la familia en armado y uso
  • Encuesta y recopilación de datos de la familia
  • Instalación

Toma de datos en campo

  • Activación de sensor de monitoreo
  • Datos estadísticos digitales
  • Niveles de adopción

Reporte de impacto

  • Se entrega el Estudio de los alcances y resultados del proyecto.
  • Reporte de éxito del proyecto
  • Reporte de nivel de adopción, frecuencia de uso, días y horarios, temperaturas alcanzadas

Desafios del

Proyecto

La lejanía entre los hogares no fue un obstáculo

En algunos casos por lo remoto de los lugares, solo se podía acceder a píe cargando equipo y herramientas, por senderos y montañas, en recorridos de más de una hora y media. Se instalaron Ecofogones en cuevas dentro de montañas, en planicies y en barrancos a más de 2,500 metros de diferencia del terreno más alto al más bajo.

Se repartieron los Ecofogones en distancias de hasta 3km de un punto de entrega a otro (en un radio de 80KM a partir del Creel), con un promedio de 25 entregas de estufas por día.

La temperatura

También fue otro agravante ya que se entregó bajo temperaturas muy cambiantes y extremas. La más alta de 37 y la más baja de -1 grados.

El idioma no nos detuvo

Ya que un porcentaje de los Rarámuri habla solo en su idioma, aseguramos el éxito de la comunicación llevando intérpretes de su lengua Rarámuri durante la entrega e instalación de los Ecofogones. Tradujimos también los manuales de mantenimiento del Ecofogón para lograr la comprensión en las comunidades y apoyar a las familias a conservar mejor su estufa.

Gracias al apoyo de la estación de radio: XETAR, La voz de la Sierra Tarahumara, se transmitieron spots de radio en Rarámuri durante todo el tiempo del despliegue, en los cuales se hizo una invitación a los beneficiados que recibieron el Ecofogón, a que se le diera el uso y mantenimiento adecuado de acuerdo a la capacitación impartida.

Los grupos armados

Fue uno de los obstáculos más peligrosos, pues nuestro equipo de logística tuvo que negociar acuerdos para lograr las entregas.

No cobertura de celular

Casi en ningún lugar del territorio no existía señal de celular, lo que requirió de una precisa planeación y sincronización para las entregas.

Cambios en las listas de beneficiarios

Durante el despliegue de instalaciones, existieron cambios en las listas de beneficiarios que afectaron los planes originales, el equipo hizo las adecuaciones necesarias para entregar en tiempo y forma.

Resultados

Éxito del proyecto piloto

100% entregas exitosas

0

km a pié
recorrido en entregas

0

Familias
con Ecofogones funcionando

0

Personas
beneficiadas

0

Empleos directos
generados

Fechas: 16 de junio, al 14 de julio 2016.

Cobertura

3 municipios

Bocoyna
Bocoyna
Guachochi
Guachochi
Urique
Urique

7 Comunidades

ComunidadEstufas
San Ignacio Arareco146
San Elias40
Cusarare61
Basiguare49
Samachique54
Guapalayna30
Guadalupe Coronado20
Total400

Videos

Testimoniales



Impacto de 400 estufas

en la comunidad Rarámuri en 5 años

El uso del Ecofogón Envirofit permite:

6,000

toneladas de Arboles no talados

50%

Cocinado más rápido

60%

menos de gasto en compra de Biocombustible

5,600

Toneladas menos de CO2

520,000

Horas ahorradas en tiempo de recolección

Monitoreo con Sensores

de Ecofogones

Obedeciendo al Programa ASA 360, se colocaron 45 sensores en las estufas entregadas para el monitoreo de la adopción de los Ecofogones. Esto nos permitirá grabar y obtener datos relevantes sobre las estufas, como la cantidad de veces que se enciende al día, la frecuencia mensual de uso, y la temperatura que alcanza. Esto nos permite hacer un análisis del funcionamiento de las estufas entregadas, su nivel de adopción y tener procesos de mejora continua del producto y del programa.

Mapa de

Ecofogones con Sensor

Socios del

Proyecto

La CFE implementa programas de donativos para causas sociales con el desarrollo de programas de impacto, mejorando las condiciones de vida en favor de la comunidad Rarámuri.

En su programa de apoyo de asistencia social a grupos indígenas, apoya en la vinculación necesaria para el proyecto.

La Coordinación Estatal de la Tarahumara, es un organismo que busca promover las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas para que los indígenas alcancen su propio desarrollo

Socio local estratégico quien presentó proyecto original a CFE.

NOSOTROS

Envirofit es una empresa global con fin social que crea estufas innovadoras para cocinado limpio que les permiten a las familias vivir mejor y más sanos, de manera más inteligente mientras ahorran dinero, disminuyen el cambio climático y crean nuevas fuentes de empleo.

En México se encuentra la fábrica más grande de Ecofogones con capacidad de producir 700 estufas por día, cuenta con 167 trabajadores fijos y ha producido 200 mil estufas desde su inauguración hace 1 año.

Atendemos a 5 Segmentos: Gobierno, Cadenas de autoservicio, Instituciones de microfinanciamiento, Embajadoras de cocinado limpio